jueves, 26 de enero de 2012

Nuevas Generaciones conoce de primera mano el proyecto del ATC en Villar de Cañas



A la charla informativa han asistido la

presidenta regional de la organización y la presidenta provincial. El numeroso grupo estaba formado por jóvenes procedentes de distintos puntos de la provincia de Cuenca. En la visita han estado acompañados por el alcalde, José María Sáiz, y la secretaria, Carmen Barco.
La presidenta de Nuevas Generaciones en Castilla –La Mancha, Cristina Molina, y la presidenta de NNGG Cuenca y diputada regional, Beatriz Jiménez, acompañadas por un numeroso grupo de miembros de Nuevas Generaciones de distintos puntos de la provincia de Cuenca, entre los que cabe destacar la secretaria provincial, Lourdes Cantarero, la coordinadora de la presidencia, María Roldán, o varios vicesecretarios de la organización en la provincia, se han dado cita en la localidad de Villar de Cañas, con el fin de recibir información de primera mano sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado en la citada localidad y conocer más en profundidad el proceso de construcción y de puesta en marcha.

Así, durante la visita, los jóvenes han podido conocer los detalles del proyecto, desde como surgió la idea de pedir la construcción del complejo en el pueblo, pasando por otros aspectos como el sistema de almacenaje de los residuos y los complejos mecanismos de seguridad que van aparejados a dichos residuos, o el proceso de selección de empresas que trabajarán en la construcción del almacén.

Parque tecnológico y de investigación
Un aspecto importante en el proyecto es el parque tecnológico que se construirá junto al Almacén Temporal Centralizado, y en el que se investigará acerca de la reutilización y del almacenaje definitivo de los residuos. En palabras del alcalde, José María Sáiz, “en este complejo trabajarán los más cualificados investigadores y profesionales en este campo, así como numerosas empresas que tendrán como base el ATC”. Esta es una de las piezas claves del futuro complejo, ya que aprovechará la actividad de la instalación para potenciar programas de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Una instalación totalmente segura
El primer edil se ha mostrado totalmente convencido de que el proyecto es bueno para Villar de Cañas en el plano económico, así como también se verá beneficiada toda la comarca. De igual manera, Sáiz ha indicado que, según todos los informes, el centro será totalmente inocuo y no tendrá ningún impacto negativo, advirtiendo además que “si yo tuviera constancia de la existencia del más mínimo riesgo para mi pueblo y para mi gente no lo hubiera pedido”.

Fuente de riqueza y empleo
Está previsto que, solo en la fase de construcción del ATC se creen 300 puestos de trabajo directos, y su funcionamiento garantizará más de un centenar de puestos de trabajo estables durante 60 años. Así pues, se trata de una fuente de riqueza y empleo que es necesaria para la provincia de Cuenca, que verá mejoradas sus comunicaciones. Además, el alcalde de la localidad ha indicado que ya se trabaja con la Diputación Provincial, con la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca y con CEOE-CEPYME Cuenca en la creación de una base de datos en la que queden registradas todas las empresas conquenses para que se recurra a estas a la hora de contratar servicios.

En palabras del alcalde, “lo único lamentable de este proyecto es que el anterior gobierno socialista, falto de valentía como de otras muchas cualidades, se ha dedicado a darle vueltas, dejando la patata caliente y la toma de la decisión al que venía”.

Beatriz Jiménez ha valorado positivamente la instalación del ATC en Villar de Cañas, ya que se trata de un elemento dinamizador de la economía que va a suponer la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos.

Por su parte, Cristina Molina, se ha mostrado convencida de que es un proyecto positivo para la provincia de Cuenca y para Castilla-La Mancha. Además, se ha mostrado dispuesta a organizar, desde NNGG de Castilla-La Mancha, actividades que contribuyan a arrojar luz sobre este proyecto.

1 comentario:

Javier Hervías Garcia dijo...

Entre todos.....PODEMOS!!!