sábado, 12 de enero de 2013

Los trabajos de caracterización de los terrenos del ATC de Villar de Cañas superan el 50% de ejecución


El Plan se ha presentado y discutido con el Consejo de Seguridad Nuclear.


por vocesdecuenca.es


Estratos, la revista de la empresa pública Enresa, informa en su último número de la realización de más del 50% de los trabajos de caracterización de los terrenos donde se asentará el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Villar de Cañas. Ya se han realizado más de una treintena de sondeos.

En la actualidad se dispone de cartografías regionales y locales, topografía detallada del emplazamiento, sistemas de adquisición in situ de datos climatológicos, sondeos de caracterización hidrogeológica e hidrogeoquímica.
Enresa explica en su publicación oficial que se están iniciando estudios de I+D asociados con el comportamiento termohidromecánico y geoquímico de las matrices del substrato geológico del emplazamiento.

Toda esta documentación, dirigida a evaluar la seguridad del emplazamiento y a dar soporte al diseño, se complementará en fases posteriores con estudios que requieren de períodos más amplios de obtención de datos.

Dichas fases, según se explica en Estratos, continuarán hasta la puesta en operación de la instalación, que llevará asociada un Programa de Vigilancia del emplazamiento acorde con los resultados del Plan de Caracterización.

Para poder iniciar la construcción del ATC, Enresa tiene que presentar ante Ministerio de Industria, Energía y Turismo la solicitud conjunta de la autorización previa y de construcción de la instalación, que debe ir acompañada de un Estudio Preliminar de Seguridad.

Para dar soporte tanto a este estudio como al diseño detallado de la instalación es imprescindible el desarrollo del Plan de Caracterización del emplazamiento. Dicho plan se ha establecido siguiendo el marco legal y la normativa más exigentes, por lo que su alcance se ha presentado y discutido con el Consejo de Seguridad Nuclear.

A finales del pasado agosto, Enresa adquirió los terrenos en los que se instalará el ATC y su Centro Tecnológico Asociado, y a primeros de septiembre se iniciaron los trabajos de caracterización del emplazamiento. Previamente se habían realizado una serie de estudios geológicos y geofísicos, tanto en superficie como en sondeos, para confirmar las características de los terrenos y su utilización con el fin propuesto.

Los trabajos de caracterización se desarrollan en varias fases. La primera, con una duración de seis a ocho meses y que aún está en curso, comprende estudios de geografía, demografía, ecología, socioeconomía, proximidad de instalaciones industriales, militares y de transporte, geología, geofísica, sismología, hidrología superficial y subterránea, y geotecnia.

REVISTA ESTRATOS Nº 104

No hay comentarios: